0 artículo

Día Mundial contra el Trabajo infantil

12 de junio

Desde el año 2000, se ha logrado sacar de trabajar a unos 94 millones de niños, cifra que peligra por la pandemia que afecta a todo el mundo. Debido a la situación económica actual millones de niños podrían ser empujados al trabajo infantil, dando una regresión y paralizando el progreso de los últimos 20 años por eliminar esta práctica, advirtió la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 


La UNICEF estima que alrededor de 150 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años, lo que representa casi 1 de cada 6 niños, son obligados al trabajo infantil, por lo general, que ponen en riesgo su salud, educación y desarrollo. De igual forma, la OIT revela que alrededor de 7,4 millones de menores en el mismo rango de edad se dedican, de forma desproporcional al trabajo doméstico, este tipo de explotación los expone más al maltrato por discriminación, aislamiento y la nula presencia de las leyes laborales, debido a su falta de conocimiento de sus derechos y la dependencia de su empleador. 


El día mundial contra el trabajo infantil de este año, enmarca la importancia de la crisis económica actual y como la pandemia por COVID-19 está teniendo un impacto en la vida de las personas, lamentablemente los niños serán los primeros en sufrir. Las estadísticas de las organizaciones internacionales, señalan que en países de medio y bajos ingresos el porcentaje de niños en trabajo infantil es más elevado. 


En México, más de 84,000 menores se encuentra realizando actividades en la vía pública, el trabajo forzado infantil ha crecido casi al doble, entre los principales espacios de donde se ve la presencia de niños sobre salen la central de abastos, sistema de transporte. Cifra que podría aumentar por causa de la situación que vive nuestro país. 


“En julio de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas sus formas antes de 2025”. (www.ilo.org consultado 12/06/2020)


Lamentablemente el trabajo infantil se ha normalizado, a pesar de que existe una fuerte presencia de explotación a los menores en distintas áreas laborales, sobre todo en espacios públicos; y como efecto de la pandemia a nivel mundial, el avance que se tiene contra esta práctica podría tener un retroceso. El Día Mundial contra el trabajo infantil 2020 se centra en el impacto de la crisis en la explotación laboral de la infancia y hace un llamamiento a los países y organizaciones para proteger a los más vulnerables durante la gestión y recuperación de esta crisis. 


En Aei estamos en contra del trabajo infantil. Ayúdanos a decirle basta. Nuestros niños merecen crecer en un ambiente sano, digno y que fomente su crecimiento como adultos de bien.


Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475912

www.ilo.org 

https://www.un.org/es/events/childlabourday/

https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil



Solo puedes comparar máximo 4 productos.