0 artículo

El agua, recurso limitado

Artículo elaborado por: División Hidráulica

El agua, una de las principales fuentes de vida de nuestro planeta es un elemento finito, el cual día a día se va haciendo más escaso debido a la contaminación de los acuíferos, ríos, lagos y otras fuentes. Esto conlleva a tratamientos cada día más costosos para que a nuestros hogares llegue un recurso de calidad que cumpla con los estándares prefijados para su consumo. De acá que debemos adoptar una mentalidad cada vez más orientada a la conservación de nuestros recursos.


Dentro de las tareas más frecuentes es su traslado de un sitio a otro. De una fuente de abastecimiento hacia un tanque de almacenamiento, por ejemplo. Luego de allí hacia nuestros hogares, pasando por todas las etapas intermedias, como tratamiento, purificación, eliminación de sólidos. En todos estos procesos está presente Aei. 


El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. Su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, contrario a lo que muchas personas creen, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

El agua existe en forma sólida (hielo), líquida y gaseosa (vapor de agua) que podemos observar en océanos, ríos, nubes, lluvia y otras formas de precipitación en frecuentes cambios de estado. Así, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar. Al conjunto de procesos involucrados en la circulación y conservación del agua en el planeta se le llama ciclo hidrológico o, de manera más precisa, ciclo geohidrológico.


El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido.


El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.


Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.


De allí inferimos que es un recurso limitado, el cual debe ser manejado de manera eficiente. Nuestra división hidráulica en Aei posee los equipos y la experiencia para manejar de esta forma este primordial recurso.


Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Distribución del agua en nuestro Planeta

De acá podemos tener una idea de lo escaso de este vital recurso. Aunado a la contaminación, reducimos aún más su disponibilidad para el consumo. De allí que algunos países y empresas han decidido revertir, aunque sea en parte el efecto contaminante que cada vez nos aleja de nuestras fuentes de obtención de agua aprovechable. 


¿Cómo cuidar las fuentes de agua?

Una de las afectaciones más comunes es la contaminación de aguas servidas, las cuales se mezclan con las aguas limpias, dañando los acuíferos superficiales y subterráneos. En este caso, nuestra empresa Aei, dispone de una amplia variedad de bombas de lodos, de manera tal de disponer de manera adecuada las aguas negras y, de esta forma, evitar la contaminación de los cuerpos de agua prístina.



Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Se hace cada día más imprescindible el cuido no sólo de las fuentes de agua y su adecuado consumo. De igual forma el uso de equipos eficientes hace que se reduzcan los costos operativos y ahorro energético. En todo esto está presente Aei, una empresa comprometida con el ambiente.



Fuente: Geohidrología. Sites Googles. Cómo proteger las fuentes de agua. Hesperian Health Guides

Monografías: Ing. Oscar Pérez Medero



Solo puedes comparar máximo 4 productos.