0 artículo

El estudio de Coordinación de protecciones y corto circuito

División Servicios

                                          ¿Por qué realizar un estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones para las instalaciones o proyectos eléctricos?

                                          El estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones se realiza para reducir al mínimo las afectaciones en las instalaciones industriales cuando se presenta una falla de sobre carga, falla a tierra o corto circuito en el sistema. Estas fallas pueden presentarse de las siguientes formas:

                                          • Fallas de una fase a tierra

                                          • Falla de dos fases a tierra

                                          • Falla de tres fases a tierra

                                          • Falla entre fases


                                          Con el estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones buscamos la menor afectación de la continuidad de la operación del sistema eléctrico ante el desarrollo de fallas por corto circuito, cuidando la integridad de las personas y los equipos.

                                          ¿Cuáles son las premisas de un estudio de corto circuito y coordinación de protecciones?

                                          • Permitir la operación “normal” del sistema eléctrico. El sistema de protecciones debe “programarse” para distinguir entre condiciones de operación normal y condiciones de falla de corto circuito.

                                          • Desconectar un elemento ante una falla en el sistema en el mínimo tiempo posible.

                                          • El elemento de protección a desconectarse debe ser deseablemente el inmediato o más cercano al punto donde se produjo la falla en el sistema aguas arriba.

                                          • Cuando la protección primaria, por alguna razón no opera, la protección de respaldo se programa a operar en un tiempo mínimo tal que se garantice que la protección primaria no operó por alguna razón. Este comportamiento se programa para todas las protecciones “de respaldo” que están agua arriba de las protecciones primarias, hasta llegar a la acometida, en la cual los elementos de protección o protección-interrupción operan hasta el final para desconectar la planta del sistema de CFE.

                                          • La programación de los elementos de protección primaria y de respaldo “nunca” debe permitir el daño de los elementos del sistema eléctrico donde circula la corriente de corto circuito.


                                          ¿Qué ventajas se obtienen con el estudio de corto circuito y coordinación de protecciones?

                                          Los estudios eléctricos en sus instalaciones industriales incrementarán enormemente la seguridad de su empresa, evitando que, en caso de ocurrir un evento, éste alcance magnitudes desproporcionadas o con daño al personal.


                                          Al presentarse una pérdida de aislamiento o una falla en la instalación eléctrica, se podrán tener establecidos los límites de sobrecargas o corto circuito que existen en la instalación, los elementos eléctricos podrán estar correctamente seleccionados y dimensionados, de tal suerte que las protecciones eléctricas tendrán una selectividad correcta que ayudará a abrir rápidamente el interruptor eléctrico afectado, reduciendo los efectos en las partes de la instalación no afectadas.


                                          Por día un aspecto importante de contar con el estudio de coordinación de protecciones, es que reduce también los costos de pólizas de seguro para las instalaciones.

                                          En caso de existir una catástrofe en las instalaciones, el hecho de contar con un estudio previamente registrado minoriza las multas o gastos legales para la propiedad.


                                          ¿Cuál es el resultado del estudio de corto circuito y coordinación de protecciones?
                                          El estudio da como resultado principal una cédula de ajustes de los parámetros de comportamiento de los elementos de protección que se van a configurar en la planta, o durante la puesta en marcha de los equipos ya instalados en sitio.

                                          Una recomendación importante, es que una vez realizado el estudio y ajustados los dispositivos de protecciones en los diferentes niveles de las instalaciones, también es importante realizar las pruebas de simulación de disparos por sobre cargar, corto circuito, falla a tierra, diferenciales, etc., que se indican en el estudio, esto para descartar que alguno de los elementos de protecciones no esté operando correctamente o que este descalibrado o dañado, estas pruebas de deben repetir al menos cada año o durante los trabajos de mantenimiento.

                                          El estudio también debe recalcularse si en las instalaciones se han modificado cargas importantes, es decir si se han agregado o disminuido, ya que el estudio es un traje a la medida de las instalaciones y debe adaptarse cada vez que hay modificaciones en las instalaciones.

                                          Fuentes: Radthink / Trafomex


                                          Solo puedes comparar máximo 4 productos.